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Buenos Aires tiene ese "no se que" que la hace parecer eterna. Casi todos sabemos que la ciudad ha mutado y evolucionado en sus quinientos años de vida, pero siempre queda la sensación que la Plaza de Mayo siempre estuvo ahí, que la Avenida de Mayo siempre estuvo abierta al tráfico y que la 9 de Julio siempre fue la avenida más larga del mundo.
Pero la ciudad ha cambiado y cambia constantemente y en los últimos cien años ha vivido una de sus transformaciones más radicales, pasando de ser un pequeño conglomerado de pueblos hasta convertirse en una de las megalopolis más pobladas del mundo. En esa transformación muchas cosas han desaparecido, alguna veces victimas de la necesidad, otras veces victimas de la ignorancia, la corrupción o el desinteres. |
La 9 de Julio se cobró un numero de victimas enorme si nos referimos a edificaciones. Su tamaño colosal se abrió a fuerza de demoliciones y expropiaciones de cuadras enteras durante mas de 50 años.
Cuesta creer que donde hoy transitan miles de autos antes estuvieron erguidos grandes y pequeños edificios, de los que hoy no queda casi ningún recuerdo.
Por eso, grata fue mi sorpresa cuando encontré una serie de fotografías antiguas de una serie de edificaciones que no pude reconocer. La gran cantidad de demoliciones que rodeaban a las fotos me hizo pensar inmediatamente en la apertura de la 9 de Julio y así fue como, tras varias horas de analizar y estudiar las imágenes, pude armar un recorrido por las cuadras que ya no están. Es sorprendente ver los edificios que desaparecieron de lugares por los que todos hemos pasado alguna vez en nuestras vidas.
Espero que disfruten este viaje en el tiempo que les propongo tanto como yo disfrute armando las secuencias.
La primera parte arranca desde la esquina de Viamonte y Pellegrini y se desplaza hacia el norte, llegando a Cordoba y luego doblando en Cerrito, para regresar por Viamonte hasta el principio.
Cada una de las imagenes tiene adjuntado un plano indicando desde donde se tomó la foto, utilizando las fotografías aéreas de 1940.
Las demoliciones datan de 1950 y ya hay buena parte de los edificios que desaparecieron del mapa original, por eso les adjunto primero un mapa que muestras las secciones demolidas. En el centro de cada cuadra ya se había abierto una calle, la cual era usada activamente por el tráfico.
Aquí comienza la secuencia, desde Viamonte y Pellegrini.
En esta parte la secuencia da un salto ya que me fue imposible encontrar fotos de los edificios que seguian. Arranca nuevamente doblando la esquina sobre la (en ese entonces) calle Cordoba.
Un edificio fabuloso
Ya en proceso de demolición.
Ahora llegamos a la calle Cerrito
Demos vuelta a la esquina por última vez y volvemos a la calle Viamonte.
Damos un salto en la calle que ya se encontraba abierta y retomamos el recorrido para llegar a su fin. Esta es la última casa antes de volver a Viamonte y Pellegrini.