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Recientemente realicé un modelo 3D de uno de los cuarteles de frontera que se encontraba en la provincia de Buenos Aires y rápidamente se inflamó mi entusiasmo por mostrar en toda su gloria viejos edificios que ya no existen más. Gracias al Sketchup y a una amplia colección de fotografías y planos voy encontrando cada vez más edificios que se pueden crear y traer de nuevo a la vida.
En este caso se trata de la primera estación de trenes de nuestro país, la Estación del Parque, que se encontraba en los terrenos que hoy ocupa el Teatro Colón en la esquina de Cerrito y Tucuman, en la ciudad de Buenos Aires. Les dejo una serie de imágenes tomadas del modelo y espero pronto poder traerles un video. |
Frente por Cerrito y Tucumán.
Entrada principal sobre Cerrito.
Sobre Cerrito también se encontraba el ingreso para los carros de carga a la zona de deposito (al fondo). En el medio se encontraba el acceso para encomiendas.
Zona de carga y descarga de mercaderías.
Zona de carga y descarga de mercaderías.
Detalle de la zona de carga
Vista del interior de la zona de carga. No existen fotografías de este interior pero el plano muestra claramente la plataforma elevada y una fotografía permite confirmar la sugerencia de los planos que indicaban que las arcadas se encontraban abiertas para mayor comodidad a la hora de mover la mercadería.
Vista de la zona de carga hacia la sección del anden principal.
Puerta de ingreso de los ferrocarriles a la zona de carga y descarga.
Vista de la estación desde la calle Libertad
Vista general de los techos y el conjunto de la estación desde la calle Libertad.
Ingreso de los ferrocarriles al anden principal.
Sobre el panel que funcionaba como arcada se leía:
"Ferro carril del Oeste. El primero de la República Argentina. Inaugurado el 30 de Agosto de 1857"
Vista desde la calle Libertad y Tucuman. A la izquierda se llega a ver el paredón que separaba al público de las vías. Lo que no llegué a agregar es que existían un par de rejas que cerraban la calle Libertad al tráfico para permitir la salida de los trenes con mayor seguridad.
Frente por Tucuman y puerta de acceso al personal. Esta puerta se encontraba cerrada por una reja que aún falta en el modelo.
Ingreso de pasajeros por calle Tucuman.
Hall de acceso para pasajeros que se accedía desde la calle Tucuman.
Vista del interior del anden principal.
Vista del interior del anden principal, mirando hacia la esquina de Cerrito y Tucuman. Este lado de la estación era la zona de pasajeros y por ello contaba con bancos para esperar.
No hay pruebas de que hayan habido carteles indicadores junto a las puertas pero los agrego para poder indicar que funciones se realizaban en cada sección, basandome en los planos.
Vista del interior, mirando hacia el frente de Cerrito. Se puede ver la mesa giratoria que se utilizaba para girar los trenes.
El detalle de la reja que dividía esta entrada de las demás secciones aparece sugerido en el plano pero no existe evidencia fotográfica de que estuviera. Probablemente, de haber existido, hubiese estado abierta todo el tiempo.
Vista general del interior mirando hacia Libertad.
Vista del interior, mirando hacia Libertad. A la izquierda la zona de pasajeros, a la derecha la de carga. El Salón era a donde se accedía a las boleterias.
Vista general del conjunto.
Vista sin perspectiva del frente por Tucuman.
Vista de planta del edificio.
Modelos Sketchup utilizados para "vestir" la estación:
Vagón de pasajeros: https://goo.gl/fWj3gK
Locomotora: https://goo.gl/JRQPFT
Carruaje: https://goo.gl/5fwUN4
Bancos: https://goo.gl/euLeR8
Reloj: https://goo.gl/PL2N35
Faroles: https://goo.gl/DVoUc1
Vagón de carga: https://goo.gl/5EgXBo
Carruaje de carga: https://goo.gl/KrRDFC
Cajas: https://goo.gl/La0eOK
Caballo: https://goo.gl/StvrFX
Locomotora: https://goo.gl/JRQPFT
Carruaje: https://goo.gl/5fwUN4
Bancos: https://goo.gl/euLeR8
Reloj: https://goo.gl/PL2N35
Faroles: https://goo.gl/DVoUc1
Vagón de carga: https://goo.gl/5EgXBo
Carruaje de carga: https://goo.gl/KrRDFC
Cajas: https://goo.gl/La0eOK
Caballo: https://goo.gl/StvrFX