Paseos Porteños 1: El Barrio de Chacarita



Este artículo nos lleva de paseo a través de fotografías por el barrio de Chacarita y su alrededores. Desde los tranvías de Lacroze hasta el Cementerio.




El Barrio de Chacarita
por Marcelo Caradonna


El nombre del barrio surgió de la conjunción de chacra pequeña, chacrita, era una zona donde se había establecido una pequeña congregación jesuítica que utilizaba como lugar de veraneo para sacerdotes y estudiantes, el origen debe su nombre en quichua "chacra" que significa huerta o quinta.

El cólera morbos o asiático atacó a la población de Buenos Aires entre 1867 y 1868, en esos tiempos la ciudad contaba con 180.000 habitantes, y con la enfermedad murieron mas de 1600, ademas de 5000 infectados. En 1871, la epidemia de fiebre amarilla ocasiona 14.000 víctimas, semejante cantidad superó la capacidad de la Recoleta (por entonces Cementerio del Norte), por lo que buscaron de urgencia un lugar donde sepultar a los muertos.


La Chacarita a principios del siglo XX
Fuente: Museo de la Ciudad

La Chacarita a principios del siglo XX
Fuente: Museo de la Ciudad

Asi fué que el predio que iba desde Dorrego hasta Jorge Newbery y de Corrientes hasta Guzmán se transformó en el nuevo Cementerio del Oeste.


En 1886 don Federico Lacroze funda el Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires, eran de tracción animal, y desde Chacarita llegaban hasta San Martin, Pilar y Zarate con 105 kilometros de distancia, más otra linea que llegaba hasta Carmen de Areco con 145 km.

Fuente: Caras y Caretas

Antigua estación del "Tramway Rural", en el lugar donde actualmente se levanta la estación Urquiza. Fotografía del año 1899. Atención Aquilino González Podestá.


Fuente: Caras y Caretas

Tranvía a caballo tipo "jardinera" usados en el "Tramway Rural" Lacroze. c.1890

La Chacarita, barrio de cementerio y tranvías. 1902
Fuente: Caras y Caretas #214

Inauguración de la línea de tranvía eléctrico a la Chacarita. 1903
Fuente: Caras y Caretas #265

En 1924 se llama a concurso para construir en terrenos comunales tres grupos de las llamadas casas económicas, el único proyecto que se concretó fue el del arquitecto Bereterbide y fue el llamado Barrio Los Andes, inaugurado en 1928.

Casas colectivas en construcción. 1927

Los Andes en la actualidad

Entre 1926 y 1929 se inauguran las plantas o usinas incineradoras ubicadas en Chacarita, bajo Flores y Nueva Pompeya. Hacia 1930 esas usinas destruían el 80% de los residuos, mientras el resto se enviaba a los vaciaderos que seguían vigentes. 

Carros de basura yendo a "la quema". 1958
Fuente: British Library

Como parte del manejo de los residuos, las usinas empleaban formalmente a cirujas, para recuperar materiales con valor de mercado. Con las cenizas resultantes de la incineración se rellenaban terrenos bajos de la ciudad. 

Acceso principal a la usina. 1926
Fuente: British Library

Durante este período aumentó notablemente la contaminación atmosférica con hollín, dióxido de carbono, metano, dioxinas, etcétera, emitidos por las usinas centrales. Se desactivaron en 1976.

La quema de la basura se realizaba a pocos metros del flamante barrio Los Andes.

La foto del restaurant Almacen de Ramperti, de Corrientes y Jorge Newbery en Chacarita antes también llamado El Recreo y Glorieta La Florida. En la foto se ve el patio trasero, donde se podían degustar chops con hasta 25 platitos con distintos acompañamientos. Las fotos son de los años 20.



El 19 de febrero de 1932 se inauguró oficialmente el Estadio del Club Atlético Chacarita Juniors entre las calles Humboldt, Murillo, Padilla y Darwin, anteriormente su cancha primera había estado situada en Federico Lacroze y Alvarez Thomas. En 1945, y por problemas con el pago del alquiler del predio se mudan a San Martín donde se establecen hasta hoy. 

La cancha en 1935
Fuente: Caras y Caretas

El equipo en 1931.

El Arroyo Maldonado fue durante años un problema para el barrio por su propensión a inundarse, con las aguas desparramando la basura que se depositaba en su cause.

El Arroyo Maldonado en 1909
Caras y Caretas #540


En 1924 la Municipalidad decidió su entubamiento, cuyas obras comenzaron en 1929. Esto hizo necesaria la nivelación de multiples calles, lo que dejó a muchas casas literalmente enterradas, como puede verse en la siguiente nota.

Caras y Caretas #1447

El primer tramo del entubamiento llegó hasta la calle Bolivia, alcanzando una extensión de 5 kilómetros, y fue completado en 1933.

Obras de entubamiento en 1929.
Caras y Caretas #1618

Caras y Caretas #1618

Interior del túnel. Sobre el techo del mismo corre la Av. Juan B. Justo
Caras y Caretas #1618

Para cerrar, un tango del barrio: